Software para E-Learning

Software para E-Learning

Autores: Irma Alva y Mayra Carrillo

Básicamente nos podemos referir al E-Learning como un medio de aprendizaje no presencial digital, en el cual el alumno accede al contenido a través de un computador o dispositivo móvil. Esto dependerá si el contenido es de acceso en línea o a través de un dispositivo de almacenamiento como un CD, DVD o Pendrive USB.

Sistemas de Manejo de Aprendizaje o LMS (Learning Managment System)
Para crear un curso, manejar usuarios o alumnos, como sus evaluaciones y formas de interacción entre tutores y alumnos. Existen plataformas especializadas en E-Learning, conocidas como LMS o Sistemas de Manejo de Aprendizaje. Entre ellas podemos destacar a las más conocidas en el ambiente de código abierto o gratuitas como Moodle y Dokeos, en las plataformas de pago una de las más utilizadas es Blackboard
Herramientas para crear cursos de E-Learning.
Una de las principales herramientas de pago, y que permite crear contenidos para E learning es la Adobe E-Learning Suite, la cual a través de programas como Captivate 4 y Presenter 7 ayudan a desarrollar contenidos de forma rápida. Esta suite incluye otros programas como Adobe Dreamweaver, Adobe Photoshop, Adobe Flash, Adobe Acrobat y otros. Su valor puede llegar a los US$1,799 dólares, por lo cual es conveniente buscar alternativas si no se cuenta con los recursos o no es conveniente hacer tal inversión.

Algunas herramientas gratuitas para que desarrolles tus contenidos son.
Paint.NET es un editor gráfico gratuito, muy completo que funciona en Windows. Otra alternativa es GIMP.
• En la edición de audio, el software Audicity es bastante completo y funciona en varios sistemas operativos
• Para la edición o creación de videos, es suficiente con Movie Maker en Windows o iMovie en Mac OSX.
• Esto lo podemos apoyar con programas para grabar nuestra pantalla, muy útil a la hora de crear tutoriales o screencast. Los programas recomendados para esto son Screenium en Mac y Camtasia en Windows. Aunque existen muchos más que realizan similares funciones. Lo más usado en herramientas gratis es JING
• Si deseamos crear documentos PDF, podemos apoyarnos en herramientas gratuitas como CutePDF y PDFCreator
CourseLab es una herramienta de autor open source que ofrece una programación usando WYSIWIG para la creación interactiva de alta calidad de contenidos e-learning que se pueden usar en LMS, CD ROMs y otros dispositivos.
Exe es una herramienta de autor open source para generar contenidos e-learning, permite el desarrollo de páginas HTML con un menú integrado a la izquierda. También puede exportar paquetes SCORM para realizar un seguimiento en un LMS.
www.classtools.net ofrece plantillas con las que se pueden generar una gran cantidad de recursos educativos open source, implementando en ellas contenidos como: libros virtuales, juegos interactivos, gráficos, etcétera. Todas las plantillas son gratuitas y pueden guardarse en formato html o como un widget, pudiendo por tanto embeberse en un blog o una wiki.
Multimedia Learning Object Authoring Tool, esta es una herramienta de creación de contenidos que permite a los expertos combinar fácilmente vídeo, audio, imágenes y textos en un objeto sincronizado de aprendizaje.
LAMS es una muy buena herramienta para diseñar, gestionar y entregar en línea actividades de aprendizaje colaborativo. Se ofrece a los profesores en un entorno de creación visual muy intuitiva para la creación de secuencias de actividades de aprendizaje. Estas actividades pueden incluir una serie de tareas individuales, pequeños grupos de trabajo y las actividades de toda la clase basada en el contenido y colaboración.
JeLSIM Builder es una herramienta open source para la producción de simulaciones educativas. Las herramientas están escritas en Java y permite al usuario crear aplicaciones que se pueden entregar a través de un navegador web estándar. La creación de simulaciones requiere experiencia del lenguaje de programación Java para crear un modelo numérico del sistema o concepto que se está simulando. Una vez que el modelo se ha escrito, la interfaz de simulación puede ser desarrollados por los profesores y los desarrolladores de contenidos para los que no tienen conocimiento de Java.
Quandary es una aplicación para la creación de páginas Web para casos de estudio, es decir, permite construir laberintos de acción para resolver problemas de modo interactivo, al usuario se le presenta una situación y una serie de opciones y el estudiante debe hacer frente a éstas.
Prezi, es un open source que te permite hacer buenas presentaciones a través de zooms, queda instalado en un servidor gratuito. El aspecto resultante es atractivo.
Animoto, te permite hacer videos con tus propias imágenes e insertarlos en un servidor, youtube o LMS.
Conclusiones:

El futuro del software open source se ve prometedor, no creemos que este tipo de software eclipse el desarrollo de software con costo, porque se están desarrollando de tal forma que ambos pueden trabajar juntos.

La tendencia que se puede observar, es que las empresas que hacen software con costo, están desarrollando versiones  libres, lo que genera confianza en los usuarios y al final, este tipo de empresas obtienen ganancias que les permiten seguir creciendo, en beneficio de todos nosotros.

Sitios consultados:

http://www.slideshare.net/CPappasOnline/free-open-source-authoring-tools-for-elearning

http://www.learningtools.arts.ubc.ca/mloat.htm

http://www.slideshare.net/janehart/top-100-tools-for-learning-2009-2509241

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(Spamcheck Enabled)